ADITIVO INCORPORADOR DE AIRE Y PLASTIFICANTE PARA EL HORMIGÓN
POLICEMENTOPLAST IA es un aditivo líquido, de color marrón, de peso específico 1,12 y no contiene cloruros.
Cumple la norma IRAM 1663 y el Reglamento CIRSOC 201
Ventajas
En el hormigón fresco:
• Mejora su trabajabilidad, facilita el mezclado, transporte, colocación, compactación y terminación.
• Reduce de manera considerable el contenido unitario de agua, manteniendo la trabajabilidad.
• Retarda levemente los tiempos del fragüe.
• Evita la segregación incrementando la cohesión y homogeneidad de la mezcla.
En el hormigón endurecido:
• Incorpora aire y lo estabiliza bajo la forma de microburbujas uniformemente dispersas.
• Posibilita mayores resistencias mecánicas respecto de hormigones de igual trabajabilidad y contenido de cemento, ya que su efecto reductor de agua permite superar la caída de resistencias ocasionadas por la incorporación de aire.
• Aumenta la resistencia a la acción química de aguas y suelos agresivos especialmente con contenido de sulfatos y a los ciclos de congelación y deshielo.
• Mejora la impermeabilidad de los hormigones.
Presentación
En tambores metálicos de 220 Kg y en baldes de 20 Kg.
Almacenaje
En lugar fresco y seco.
No es inflamable ni combustible.
Vida útil: 2 años en el envase cerrado en origen.
Usos básicos
POLICEMENTOPLAST IA se recomienda para toda obra donde se especifique incorporación de aire para lograr un hormigón durable e impermeable.
En tal sentido, se especifica su uso en obras hidráulicas en general (diques, canales, tuberías), como así también en fundaciones, pilotajes, construcciones subterráneas, túneles carreteros y ferroviarios, pavimentos en zonas de nieve, edificación en zonas de la costa marítima, tanques de agua y piscinas.
Consumo
La dosis es siempre 0,3% del peso del cemento; es decir 300 gr. por cada 100 Kg. de cemento. Con dicha dosis se obtiene, salvo situaciones especiales, un incorporación de aire de 4% +/- 1 en volumen. Cuando no se alcance este valor o se desee una mayor incorporación, POLICEMENTOPLAST IA se adecua a las necesidades de obra mediante agregados de CORRECTOR en proporciones del 2 al 10% respecto del aditivo.
El aditivo puede ser entregado en obra ya corregido y controlado en nuestra fábrica. A través de esta corrección, se salvan las dificultades ocasionadas por cambios en las curvas de los agregados en el transcurso de la obra. Nótese que esta ventaja se logra sin variar la dosificación del aditivo, por lo que POLICEMENTOPLAST IA resulta ser un incorporador de aire de uso muy seguro.
No aconsejamos superar una dosis de 0,4%.
POLICEMENTOPLAST IA se agrega en el mezclado del hormigón, junto con el agua de amasado.
Información al consumidor
Errores por dosificación de POLICEMENTOPLAST IA no incrementan demasiado los contenidos de aire incorporado, pero pueden dar lugar a una prolongación de los tiempos de fraguado. En tal caso, tomar medidas para conservar la humedad del hormigón hasta que haya endurecido completamente.
Durante el uso de aditivos incorporadores de aire, es recomendable ejercer un control periódico sobre el contenido de aire incorporado, mediante el empleo del aparto de Washington u otro método normalizado.
Para la correcta evaluación de los aditivos incorporadores de aire, debe tenerse en consideración que los siguientes factores desfavorecen la incorporación de aire: